martes, 15 de abril de 2025

Carta a Sherlock Holmes

A finales del siglo XIX, el escritor británico Sir Authur Conan Doyle crea al tan icónico personaje de Sherlock Holmes, quien es un detective privado conocido por su inteligencia, su capacidad de observación extrema y su método racional para resolver crimines aparentemente imposibles junto a su fiel amigo, el Dr. John Watson.

Puede ser un personaje frío, algo excéntrico y, a veces, arrogante, pero sin olvidar brillante.


Se hizo famoso mundialmente gracias a sus más conocidas historias como: “El perro de los Baskerville”, “Un estudio en escarlata” y “El signo de los cuatro”. Su figura al ganar popularidad, alcanzó a ser interpretado en películas, series, comics y libros modernos.


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Querido Sherlock Holmes:

Usted a mi no me conoce, pero yo a usted si y, por eso, lo busco. Aquí, en la tierra de mi gente, la semilla concebida muere. Las plantas ya no tienen el mismo color y se marchitan antes de brotar. Se alteró el equilibrio del ciclo de la reproducción humana y vegetal, logrando que la fertilidad se vuelva un mito y la tierra pierda su esencia que no es una mera coincidencia. Cada día que pasa, son más de treinta familias que se ven afectadas por la tan ansiada espera de sus hijos que jamás llega o por la sequía en sus cosechas. Ya no quiero recibir como ofrenda cuerpos sin vida, sino que quiero que aumenten los casos de natalidad, ordenando el balance entre la vida y la muerte. Para ello, requiero de su audacia e inteligencia para poder descifrar este tan misterioso enigma y evitar que el ciclo se repita.


Sin embargo, la lógica aquí no cobra sentido. Ser racional como usted no es muy conveniente, porque la verdad que busca no se encuentra escrita en los libros, sino que debajo de la piel del mundo.


Si acepta, entierre esta carta bajo un árbol seco. Yo sabré.


-Pachamama.

“El concepto de ficción” de Saer

Julieta Cristina Fava

Comisión 05 - Profesor: Santiago Castellano. 


Consigna: Sobre los textos del cuadernillo de Autobiografía Teóricos: Leer "El concepto de ficción" de Saer. Sintetizar la noción y dar 2 ejemplos.

Ideas principales de “El concepto de ficción de Juan José Saer”:

  • La objetividad de la biografía: “(…) el biógrafo, sin habérselo propuesto, va entrando en el aura del biografiado, asumiendo sus puntos de vista y confundiéndoles paulatinamente con su objetividad.” O sea, a pesar de que se busca una narración objetiva, se cae en la subjetividad de quien es biografiado (quien la cuenta).
  • Si se trata de ficción, no se trata de una mentira o una verdad absoluta: “Podemos por lo tanto afirmar que la verdad no es necesariamente lo contrario de la ficción, y que cuando optamos por la práctica de la ficción no lo hacemos con el propósito turbio de tergiversar la verdad” y “La paradoja propia de la ficción reside en que, si recurre a lo falso, lo hacemos con el para aumentar su credibilidad.” En otras palabras, el escritor opta por escenarios o situaciones imaginarias con la finalidad de entretener al lector y sumergirlo en el texto, pero no por eso es que se trate de algo 100% falso, pero tampoco se trata de algo 100% verdadero.
  • Imaginario vs real: “(…) ficciones que incorporan lo falso de un mundo deliberado (…) señalar el carácter doble de la ficción, que mezcla, de un modo inevitable, lo empírico y lo imaginario.” Es decir, la ficción no busca engañar, sino que representar de manera compleja la realidad, permitiendo así explorar sus distintas dimensiones.

Dos ejemplos en donde se puede ver reflejado el concepto de la ficción es en las obras del autor Stephen King, específicamente de “El instituto” y “La larga marcha”.

Por un lado, el primero, la obra abarca cerca de una organización, donde tiene retenidos un montón de niños con poderes psíquicos para poder experimentar con ellos y ser utilizados como arma política.

Por otro lado, el segundo, el relato trata de una competencia difundida por el gobierno estatal de Estados Unidos, en el cual 100 adolescentes deben caminar cientos de kilómetros sin detenerse, siendo vigilados constantemente por un vehículo que si no cumplen con la única condición, serán ejecutados. 

Aunque ambas historias son ficticias, están basadas en elementos reales, como la alteridad entre los niños y/o adolescentes con los adultos a cargo que aprovechan al máximo su autoridad para manipularlos.


Texto libre a partir del 24 de marzo

 Julieta Cristina Fava

Comisión 05 - Profesor: Santiago Castellano


A continuación, opté por realizarle una entrevista a mi madre, Ana, cuya edad es de setenta años y, por lo tanto, experimentó en carne propia la dictadura militar durante su juventud. De esta manera, le elaboré una serie de preguntas acerca de dicho tópico.

Yo: ¿Cómo crees que la dictadura afectó las infancias y cómo impactó en la vida de los adolescentes?

Ana: Afectó quizás en la libertad de salir. En la familia, únicamente si había algún desaparecido. Entonces, era la distorsión de la familia. Como no podían salir y no podían reunirse, afectó en el hecho de la interacción de sus amigos y de su familia. Y si había algún desaparecido, era la angustia que transmitía los adultos a ellos.

Yo. ¿Cómo te hubiese afectado si yo hubiese nacido en esa época?

Ana: Me hubiese afectado por la angustia total. Primero, salir a trabajar, tenes salir igual. Aparte, de que no sabes si vas a regresar. Estábamos todos aislados, porque no se permitían reuniones. A los niños les afecta, porque no pueden interactuar con nadie.

Yo: Para vos, ¿Qué rol cumplía la música en esa época?

Ana: Para mi, era un escape para la liberación de la angustia. Igual el rock nacional era complejo, porque todas las letras eran sobre la rebelión de la gente. Nombrar a los ingleses era mala palabra… El estado de sitio, ya tenias que estar a las diez en tu casa para que no se den cuenta que no estes… No podías poner música fuerte, porque en aquel tiempo nos juntamos en el barrio y no podíamos estar más de dos charlando en la vereda. Con incertidumbre tenías que salir a trabajar igual.

Yo: ¿Qué viste en carne propia o viviste?

Ana: Más que vivir, me enteré. Porque en mi trabajo, desapareció el marido de la chica de la cafetera. Pero como no se podía hablar, era una cosa que todos se miraban y… Nada. Ellos trataban que la vida continúe y decir que acá no paso nada. El control que había cuando ibas en colectivo de capital a provincia: hombres contra el paredón y mujeres arriba con la cartera abierta y documento en mano, porque no querían tocar nada. Ah, y no vayas a tener un apellido que ellos buscaban… Como no estaba involucrada en nada. Como Zulema (su hermana, es decir, mi tía) que entraron a la fábrica, donde trabajaba y los metieron en el sótano encerrados:“ustedes de acá no se mueven hasta que me digan quien es (apellido que ellos buscaban)”. 


Presentación al taller de escritura 2025

Julieta Cristina Fava

Comisión 05 - Profesor: Santiago Castellano.

Consigna: Escribir una presentación como estudiantes de taller, “al estilo de” la autobiografía que más les haya interesado. Al estilo de Vlady Kociancich.


Nací en la localidad de Lanús. Mi infancia allí estuvo marcada por el movimiento constante. Solo recuerdo estar quieta mientras dormía. Desde muy chica, pasaba horas en clases de danza clásica, en donde la disciplina y la música me envolvían, y aunque a veces me cansaba, nunca dejé de sentir esa emoción antes de cada presentación. Pero llegó un momento en el que tuve que elegir entre dos géneros: flamenco y jazz. Ambas opciones no me convencían ni tampoco me gustaban y terminé alejándome de la danza. Hasta el día de hoy, me pregunto qué habría pasado si hubiese seguido, pero también entiendo que cada elección define un camino. 

Los cambios también fueron parte de mi historia en la escuela. Me cambié dos veces de colegio: la primera en primer grado, cuando todo era nuevo para mí y, la segunda, para empezar la secundaria. Esta última fue más difícil, porque implicó dejar atrás amigos y adaptarme a un ambiente completamente distinto. Tras once años, me mudé al ladito de mi tía, en Avellaneda que no solo significó un nuevo hogar, sino también nuevas personas, ritmos y maneras de ver el mundo. No siempre fue fácil, pero con el tiempo aprendí a ver cada cambio como una oportunidad para crecer.

La búsqueda de mi identidad también se reflejó en mis estudios universitarios. Empecé por la lengua italiana, porque me une a mis raíces paternas, lo que me hizo probar primero con el profesorado. Sin embargo, no me fue bien y decidí darle otra oportunidad en la carrera de traductorado. Pronto me di cuenta de que no le tenía paciencia a las leyes, porque cambian todo el tiempo y no lograba sentirme cómoda con esa estructura. Finalmente, elegí la carrera de comunicación, un espacio donde siento que puedo explorar diferentes formas de expresión y conexión con el mundo.

Al mirar hacia atrás, veo que todas esas experiencias, grandes o pequeñas, me fueron formando. Las decisiones que tomé y las que no me marcaron de distintas maneras. Aunque a veces dudo de algunas, sé que cada experiencia, incluso las que dejé atrás, sigue siendo parte de quién soy hoy.