martes, 15 de abril de 2025

“El concepto de ficción” de Saer

Julieta Cristina Fava

Comisión 05 - Profesor: Santiago Castellano. 


Consigna: Sobre los textos del cuadernillo de Autobiografía Teóricos: Leer "El concepto de ficción" de Saer. Sintetizar la noción y dar 2 ejemplos.

Ideas principales de “El concepto de ficción de Juan José Saer”:

  • La objetividad de la biografía: “(…) el biógrafo, sin habérselo propuesto, va entrando en el aura del biografiado, asumiendo sus puntos de vista y confundiéndoles paulatinamente con su objetividad.” O sea, a pesar de que se busca una narración objetiva, se cae en la subjetividad de quien es biografiado (quien la cuenta).
  • Si se trata de ficción, no se trata de una mentira o una verdad absoluta: “Podemos por lo tanto afirmar que la verdad no es necesariamente lo contrario de la ficción, y que cuando optamos por la práctica de la ficción no lo hacemos con el propósito turbio de tergiversar la verdad” y “La paradoja propia de la ficción reside en que, si recurre a lo falso, lo hacemos con el para aumentar su credibilidad.” En otras palabras, el escritor opta por escenarios o situaciones imaginarias con la finalidad de entretener al lector y sumergirlo en el texto, pero no por eso es que se trate de algo 100% falso, pero tampoco se trata de algo 100% verdadero.
  • Imaginario vs real: “(…) ficciones que incorporan lo falso de un mundo deliberado (…) señalar el carácter doble de la ficción, que mezcla, de un modo inevitable, lo empírico y lo imaginario.” Es decir, la ficción no busca engañar, sino que representar de manera compleja la realidad, permitiendo así explorar sus distintas dimensiones.

Dos ejemplos en donde se puede ver reflejado el concepto de la ficción es en las obras del autor Stephen King, específicamente de “El instituto” y “La larga marcha”.

Por un lado, el primero, la obra abarca cerca de una organización, donde tiene retenidos un montón de niños con poderes psíquicos para poder experimentar con ellos y ser utilizados como arma política.

Por otro lado, el segundo, el relato trata de una competencia difundida por el gobierno estatal de Estados Unidos, en el cual 100 adolescentes deben caminar cientos de kilómetros sin detenerse, siendo vigilados constantemente por un vehículo que si no cumplen con la única condición, serán ejecutados. 

Aunque ambas historias son ficticias, están basadas en elementos reales, como la alteridad entre los niños y/o adolescentes con los adultos a cargo que aprovechan al máximo su autoridad para manipularlos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diario de escritura - 14 de junio

                La flor que crece en mi patio no es cualquier flor: es un hibisco doble. Tiene tantos pétalos que parece que nunca termina d...